1er Congreso Internacional de Mejores Prácticas Educativas durante el COVID19
El lunes 13 de julio de 2020 tuvimos el placer de colaborar como expositores en el
organizado por la Maestría en Planeación Estratégica e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el que presentamos nuestras experiencias durante el periodo de aprendizaje en línea de emergencia que inició el pasado mes de marzo de 2020.
Compartimos el uso exitoso de Google Slides, Pear Deck, Mentimeter, ClassDojo y EdPuzzle.
Durante el periodo de confinamiento por el #COVID19 se ofrecieron infinidad de webinars sobre el uso de herramientas tecnológicas para la educación desde casa de nuestros estudiantes, sin embargo, detectamos que en dichos webinars se nos brindaba información del uso y configuración de la herramienta, no así de la aplicación práctica ya en las clases.
En este congreso quisimos mostrar de manera real y práctica cómo utilizar las herramientas y sobretodo cómo diseñar la experiencia de aprendizaje para los estudiantes.
En Google slides compartimos un par de documentos, ambos plantillas predeterminadas que daban a los estudiantes toda la guía e información de lo solicitado en la actividad, de tal manera que podían interactuar en tiempo real o asíncrono compartiendo el documento con su equipo o bien con el grupo durante la clase virtual. El uso de las plantillas predeterminadas permite al docente dejar claro el objetivo de la experiencia de aprendizaje mientras que puede monitorear el trabajo y la comprensión de la actividad de todos los estudiantes.
En EdPuzzle mostramos cómo utilizar los videos de youtube, sobreescribir el audio y crear las preguntas sobre el video para evaluar la atención y comprensión del estudiante sobre el tema presentado en el mismo. La maravilla que es el contar con la facilidad de compartir la actividad, así como la evaluación que puede ser sincronizada con Google Classroom.
Mentimeter que fue mostrado en tiempo real, no se explicó la herramienta, sino que toda la presentación estuvo en menti.com para que los participantes pudieran interactuar y vivir la experiencia del estudiante con esta herramienta.
Mostramos cómo utilizamos ClassDojo en el Colegio Nikola Tesla durante el ciclo 2019-2020, qué aspectos evaluamos, la comunicación con padres, madres y/o tutores así como la consulta de los reportes grupales e individuales de los estudiantes.
Pear deck para hacer interactivas las presentaciones, mantener el interés del estudiante y hacer divetido el aprendizaje.
Los asistentes se mostraron interesados en el uso de las herramientas presentadas y solicitaron más información al respecto.
El día 1 del Congreso fue muy exitoso.


Comentarios
Publicar un comentario