Universo paralelo


Esta semana tuvimos los cursos a los docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana donde vimos la importancia de la colaboración, el trabajo por proyectos, la educación socioemocional y los nuevos contenidos curriculares de Formación Cívica y Ética y Vida Saludable.

Increíble fue el compartir con las otras escuelas de la zona a la que pertenecemos en el Sistema Educativo Estatal Regular en las que la idea del trabajo en línea parece sumamente lejano y ajeno a su realidad. Entendemos que estamos viviendo una situación de pandemia Global que fue inesperada este 2020, sin embargo, en marzo que comenzó el confinamiento las escuelas tuvimos que trabajar de forma como lo llamó la Secretaría de Educación Pública "Aprende desde casa", repito mes de MARZO. Estamos a 31 de julio, a punto de iniciar el nuevo ciclo escolar y las escuelas, directores y maestros siguen planeando para actividades presenciales.

Mis docentes y yo nos hemos preguntado toda esta semana ¿Acaso vivimos en mundos paralelos? Será que estamos fuera de la realidad y que el que estemos planeando TODAS nuestras actividades y eventos para ser virtuales, en línea, remotos, blended, o como quieran llamarlas, ¿Es absurdo e irreal?

En marzo que comenzó el confinamiento si vislumbramos un futuro negro, inestable, incierto, realmente de miedo. El investigar, ver noticias de todo el Mundo y leer toda investigación que salía a la luz casi en tiempo real fue parte de la terapia de ACEPTACIÓN de la nueva situación Global. Una vez que aceptamos que no podríamos cambiarla nos dimos a la tarea de rediseñar nuestros servicios educativos. Migrar absolutamente todos los contenidos, cursos, actividades en línea y diseñar un esquema híbrido en el que en caso de poder asistir de forma presencial pudiéramos tener continuidad en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Decidimos tomar el periodo de confinamiento como un periodo de crecimiento: personal, profesional, intelectual, espiritual... cual orugas en capullo esperando emerger como hermosas mariposas.

La emoción entonces que sentimos en este momento es inmensa. El poner en práctica y trabajar con nuestros estudiantes en este nuevo modelo INNOVADOR, que busca el desarrollo integral y el potenciar las habilidades de todos los miembros de nuestra comunidad estamos seguros marcará un antes y un después de la educación en México.

Así como nosotros decidimos tomar esta extraña situación como la oportunidad de crecer y desarrollarnos te invitamos a tí, si a tí mamá, papá, a atreverte a hacer las cosas diferentes. A enseñar a tus hijos e hijas a ser resilientes, a aprender de toda situación de la vida y salir fortalecidos. Dales la oportunidad de subirse al CAMBIO y aprender de forma actual, oportuna a la realidad alterna creada por el COVID19.

Opinión poco popular: no necesitas un templo o iglesia para creer, tener fé o practicar tu religión. TAMPOCO NECESITAS UNA ESCUELA PARA APRENDER. El aprendizaje es un proceso natural del ser humano que se da cada día, en cada una de las experiencias que tenemos, sean positivas o negativas, SIEMPRE APRENDEMOS. Entonces, ¿Para qué ir a la escuela híbrida o en línea? Para aprovechar la experiencia y conocimiento en el desarrollo humano y de aprendizaje de los expertos, los docentes, permitiendo que acompañen a tus hijos e hijas en su proceso de APRENDIZAJE y DESARROLLO DE HABILIDADES. Habilidades para lograr una vida productiva y feliz en un mundo incierto, volátil, complejo y ambiguo. Habilidades de CREACIÓN, COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO y COLABORACIÓN.

Conoce nuestra propuesta educativa para el Ciclo Escolar 2020-2021 en https://bit.ly/NKT-20-21 

¡Atrévete a seguir aprendiendo de forma diferente!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Screencastify

CoRubrics